jueves, 21 de marzo de 2013

HAY QUE SEGUIR...VALIENTES...HAY QUE SEGUIR.

Todo estaba preparado con el mino y con la seguridad de que nada se había dejado a la improvisación. Andares de hombres maduros habían acariciado la dulce piel de esta Ciudad Real nuestra. Las frías noches de este invierno, se habían caldeado con unos ensayos pletóricos de calor cofrade y raza costalera. Todo, absolutamente todo, estaba como debía estar.
El paso vino sobre los suyos y pasó la estrecha puerta como debía, sin un roze, sin una duda, sin un susto, poco a poco, muy poco a poco. Y ya dentro del templo, el acorazado con aroma de cedro, se alzó majestuoso esperando que sobre el, pusiera Su grandeza y Su divinidad el Hijo de Dios.
Y se puso, vaya que si se puso, con la solemnidad de la gente que hace las cosas sabiendo lo que hace y lo que se tiene entre manos, en esa noche de los claveles, que por ser igual, siempre es distinta, por ser noche se hace día, por ser única, siempre se repite.
Niños y mayores, todos gente de sangre morada, se apiñan con una única misión, poner todo su esmero y todo el más exquisito gusto para que EL luzca más que el sol. Y es que cuando todo acaba y los albores de un nuevo día que nace despuntan al final de la calle Mata, aunque el sol no salga hay una luz que brilla más por San Pedro.
Terminó el fin de la espera, y como todo final que está preñado de emoción, viene aliñado con esas lágrimas de lo que por tanto se ha sufrido, lo que por tanto se ha gozado... Llovía, y la espera de la plenitud se ha alargado un poco más. No se le pudo ofrecer el fruto de esa esencia suprema del buen gusto y del son en los andares. Yo se que le hubiese gustado salir.
Ahora queda mirarte una semana más, mirarte en soledad, mirarte en donde nos gusta verte, ... sobre Tu paso. Cargado con la Cruz grande, con la mejor túnica, con todo lo Tuyo perfectamente preparado. Pero esa espera, a los que sabemos que sacarte a la calle es un compendio de personalidades, una de gloria y luz para Ti y para nuestra Ciudad Real, y otra serena, silenciosa, envuelta en la meditación profunda de los sentires, se nos hace todo un poco triste. 
Llegará la madrugada y saldrás si quieres, aunque creo que Tu no estás en esas cosas. Creo que la lluvia, el frio, o cualquier otro contratiempo, no viene como castigo o como lección de humildad. Eso son cosas que pasan. Tu estás por encima de todo eso. Tu estás por encima de estrenos, de bandas, de superficialidades. Tu estás en nuestro corazón, y allí dentro estás solo. Solo para decirnos, en ese silencio atronador de Tu voz de DIOS, que HAY QUE SEGUIR VALIENTES...HAY QUE SEGUIR.
(FOTOS: Jorge González Rivas).
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

NOCHES DE TRABAJO Y ARTE.

Parace que la primavera se resiste a desembarcar decidida por estas manchegas tierras, y ese retraso, nos envuelve estas ansias de llegar a vivir lo soñado, en una molesta y a veces malhumorada espera.
El frío se apodera de los cuerpos, que prestos al trabajo se apiñan bajo las parihuelas para luchar contra todos los elementos y las ganas de cofradías.
Comenzaron los flamencos del SEÑOR DE LA CIUDAD, y ya han terminado los tres ensayos programados, fajándose en el trabajo y con el aliento fuerte para darle a la parihuela ese "AIRE PA MIS VIGAS", vigas que ya reposan hasta el año que viene. Ahora toca esperar que el Domingo haga bueno.

Y que decir de los LEONES DEL REY DE LA PLAZUELA, no hemos hecho más que empezar, y bajo un tremendo aguacero, el primero sirvió para volver a ver el oficio de la cuadrilla y de los que la mandan. Gente acostumbrada a trabajar duro, para que le Jueves Santo sea todo como un paseo en la Gloria para el NAZARENO.
Ya sólo quedan dos...FUERTE P´ARRIBA.


sábado, 2 de marzo de 2013

PARECE QUE ES LA HORA Y NO ES LA HORA.

Y ha pasado todo un año, entre añoranzas de lo vivido,... y de lo soñado. Y ha vuelto la primavera, y han vuelto a nacer las rosas místicas en el cuello de nuestra gente costalera, y han vuelto los ensayos, y los pregones y los nervios, y las marchas, y Su cara más cerca en el Besapiés, y es que todo parece hacerse realidad cuando casi se toca.....ya se respira un Domingo de Pasión que llega con chicotás suaves sobre los pies, y tras él un Jueves Santo de raza y puerta grande. y una Madrugada de valientes racheos y sueños morados.....
Y es que "PARECE QUE ES LA HORA....Y NO ES LA HORA".