lunes, 4 de abril de 2016

EL AÑO DE LOS SIETE PASOS


Ahora que los sueños vuelven a ser sueños,porque no hace casi nada, esos sueños fueron realidades, llega el momento de recordarlos. De recordar un año que será sin lugar a dudas INOLVIDABLE.

Apenas había concluido la Navidad y ya se habían programado la pertinentes igualás de las cuatro cuadrillas que tendríamos el honor de mandar. Igualás que citaron entre todas a más de doscientos costaleros, que serían los encargados de hacer realidad este maravilloso reto.

El invierno venía suave,como teniéndole envidia a la primavera que estaba por venir, y ante la tibieza de esas noches, se programaron los doce ensayos, para preparar convenientemente a la gente de abajo, que demostraron en todos ellos fidelidad y compromiso con nosotros y con sus hermandades, llegando a casi el cien por cien en la asistencia.



Pronto llegó la primera cita, en concreto, sería el 12 de marzo, día en que María Stma de la Amargura saldría a la calle en el acto de oración organizado por el Arciprestazgo. Ese día contamos con la presencia dentro de nuestro equipo de D Marcelino Abenza González, el cual vino acompañado por gente de la cuadrilla del Palio de la Soledad, a la postre hermanos nuestros. Fue para nosotros un honor el contar con él y así rendir un homenaje a su padre.



Al día siguiente tendríamos otra GRAN CITA, Jesús Nazareno, el SEÑOR DE LA CIUDAD, saldría a la calle en un Domingo de Pasión esplendoroso. 


Si tuviera que definir con una sola palabra lo vivido ese día sería MAGNIFICO. Magnifico en todos los sentidos, en el comportamiento de la cuadrilla del Señor, en la respuesta del pueblo de Ciudad Real, que en masa salió a ver a su SEÑOR, magnifico el exorno del Paso, magnifica la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús de la Pasión de Linares, magnifico el cortejo de la Hdad, magnifico el cuerpo de Acólitos, magníficos los momentos vividos en la salida, La Plaza del Pilar,donde la emoción se desbordó ante la residencia de ancianos, en el Pasaje de la Merced con una chicotá que casi llegó a la media hora, magnifica la entrada con una selección de marchas que emocionaron a todos los que allí se dieron cita...En definitiva un Domingo de Pasión MAGNÍFICO.



Las vísperas habían concluido de una manera esplendorosa, ya ahora faltaba lo mejor...

Después del pertinente paso por Sevilla, para cargar las pilas, no tardó en llegar el esperado JUEVES SANTO. El día en que la gente de la PRIMERA LEVANTÁ  tiene que sacar todo lo mejor de sí para hacer ese maravilloso doblete que es sacara nuestros dos NAZARENOS.

El día amaneció claro, con esa claridad de una primavera que poco a poco se hace presente. La visita mañanera para comprobar que todo está correcto, y para contemplar el trabajo magnifico de las priostías, y pronto a casa para descansar ante el reto que ha llegado..

A las cinco y media ya estaban los Leones preparados para pasear al REY DE LA PLAZUELA. La charla previa, el reparto de los relevos, y la voz rotunda de Antonio alentando al personal. Es Jueves Santo y Jesús Nazareno, el Rey de la Plazuela, el de la Senda de Plata y el Señor de la Monjas, estaba presto para volver a dejar boquiabiertos a todo el pueblo de Miguelturra-


El paseo que se le dio al Señor esa tarde fue de CATEGORÍA, con esos andares de poderío y entrega que sólo los Leones saben darle a Su Señor...La Salida, la visita de cortesía a la Hdad del Sepulcro, la entrada en la Plaza del Cristo con esa chicotá eterna, la plaza, y la entrada demostraron quien son la GENTE DEL NAZARENO. Quien son LOS LEONES.



Sin sucesión de continuidad, había que darse prisa para llegar puntuales a la cita nuevamente con el SEÑOR DE LA CIUDAD, en esa mágica MADRUGADA en la que el silencio sólo se ve roto por los racheos valientes de Su cuadrilla de costaleros.

Hablar de la madrugada, es hablar de silencio, de trabajo elegante, de racheos de cuadrillas macizas, de misereres, de saetas...es hablar de NAZARENO.

Excelente la puesta en escena que la hdad hace cada año, uno se siente tremendamente orgulloso de ver como ha crecido nuestra Hdad, y con que elegancia y categoría.

Me resultó precioso el comentario que escuché ante los andares que traía el Señor, (fruto de un trabajo magnifico en los ensayos) el cual parecía que iba como a "cámara lenta". Se puede pedir más...


Concluido el reto con la solvencia acostumbrada, volvimos casa con la satisfacción del deber cumplido y de haberlo hecho con las formas que nos exigen NUESTROS NAZARENOS...

Al día siguiente nos esperaba el paso de Ntra Sra de las ANGUSTIAS, otro gran reto que había solventar con la eficacia requerida. Este año nos acompañaba una gran banda, y contábamos con una gran cuadrilla, todo presagiaba lo que al final resulto, una PORTENTOSA Estación de Penitencia.

Nos faltaba alguien ese día bajo las trabajaderas, pero aun no estando, sentíamos su fuerza y su apoyo para que todo saliese bien...y así fue...¡Que magnifica salida y entrada!, que maravilla de vueltas, que mecías más buenas...que paseazo se le dió a las Angustias...

Cuentan que la banda ya no repite...que se marcha a otra Hermandad de la capital...no os preocupéis, la grandes cuadrillas de costaleros no les importa quien llevan detrás...lo verdaderamente importante son ELLOS, nuestros TITULARES...


Casi sin darnos cuenta había llegado el Sábado Santo, y en San Pedro nos esperaba nuevamente María Stma de la AMARGURA, para llenar las calles de Ciudad Real de sutileza y elegantes andares de cuadrilla valiente. 

Ver pasear a la Amargura era todo un privilegio para los sentidos ¡Que andares mas portentosos! muy reposados, sin alargar mucho para no descolgar al palio...Todo un regalo para una Semana Santa que poco a poco se nos iba de las manos. Entre la música de capilla y los cánticos tristes de un día de luto, en el que El Hijo de Dios, EL NAZARENO, duerme esperando la RESURRECCIÓN, donde se volvió a pasear la AMARGURA con la CATEGORÍA  Y LA RAZA de SU CUADRILLA.

Y llegó el Domingo de Resurrección, y este año nos tenía preparada una preciosa sorpresa. La cuadrilla costaleros de Jesús Nazareno EL SEÑOR DE LA CIUDAD tendría que sacar el paso de María Stma de la ALEGRÍA. Y así lo hicimos..¡¡¡Y DE QUE FORMA!!!.

Mucha es la altura de la cuadrilla, y poca la distancia al suelo que tenían las trabajaderas, pero con el oficio y las buenas y elegantes maneras de esta cuadrilla, se demostró que haciendo bien las cosas se puede pasear dignamente este paso.

El paso de la Alegría por la Plaza Mayor fue un derroche de sutileza y elegancia, en una chicotá de quince minutos, que hizo recordar ese Domingo de Pasión cuando todo empezaba.


Si...habéis contado bien....SIETE PASOS. Siete maravillosos retos que hemos superado gracias a mucha gente. Nombrarlos a todos sería muy osado porque seguro que nos dejaríamos a alguien, desde las cuatro cuadrillas que nos han demostrado fidelidad y entrega, o las Juntas de Gobierno que han seguido depositando en nosotros la confianza necesaria para poner lo más precioso en nuestras manos, el publico que en la calle respeta nuestro trabajo, pero sobre todo hay que reconocer que todo esto ha sido posible gracias a NUESTRAS FAMILIAS, que han soportado nuestra ausencia y nuestros desvelos. GRACIAS sin vosotras esto no habría sido posible.

AHI QUEDO...EL AÑO DE LOS SIETE PASOS.