jueves, 2 de febrero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO. 1ª Parte. EL FISICO.

EL PESO Y EL VOLUMEN.


Vamos a continuar con esta serie de consejos destinados a preparar los ensayos de nuestras cuadrillas de costaleros, y ahora toca el turno de analizar si nuestro peso y nuestro volumen es el adecuado para desarrollar con garantías nuestro maravilloso trabajo.El estar pasado de peso no podemos confundirlo con el estar fuerte, pero si es cierto que un costalero que posee una estructura osea amplia y fuerte, da muchas más garantías que otro con menos amplitud osea, ya que le permite un desarrollo mucho más equilibrado y potente de su musculatura. Otra cosa será el fondo que tenga para desarrollar el trabajo.

Tratando este tema más minuciosamente, podemos asegurar, que un costalero pasado de peso (entendiéndose este peso como un exceso de grasa), no aporta grandes beneficios a la cuadrilla. Maticemos: Un Costalero pesado, no solo debe transportar el peso del paso que lleva, si no que además debe mover su priopio peso, lo cual le aporta un esfuerzo extra. Si bien es cierto que esa grasa le permite quemarla y convertirla en energía.

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de esfuerzo que debe tener cualquier persona que se meta debajo de un paso. Un cuerpo pesado, con un grado de grasa elevado, al quemar mucha más energía, evapora mucho más líquidos, que otro con menos grasa. Eso repercute en que llegan mucho antes al portal de extenuación y a la necesidad de ingerir líquidos. Por tanto es importante que equilibremos nuestra masa corporal y armonizar la masa muscular con la grasa que encaja nuestro metabolismo.

No hay que confundir el estar gordo con el estar fuerte. Un costalero delgado puede ser fuerte, siempre y cuando su cuerpo acepte con solvencia el esfuerzo que se requiere. Un costalero amplio desarrollará su trabajo más explosivo que otro más delgado que aportará mucho más fondo.

Tampoco podemos dejar de pasar el tema del incremento de trabajo que sufre el corazón y el riesgo que corren los costaleros que están pasados de grasas. El riesgo de infarto o de dolencias vasculares es mucho mayor.

Ser conscientes de que el trabajo de costalero no es nigúna tontería. Que estamos poniendo en juego muchas cosas, y entre ellas nuestra salud. Por tanto procurar eliminar el máximo de grasa posible de vuestro cuerpo, pero teniendo en cuenta que también son necesarias para quemarlas en el trabajo. En el equilibrio y en nuestro bienestar está el exito.¡FUERTE P´ARRIBA!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, tenía una duda, yo tengo 17 años y estoy rellenito (peso 77 kilos y mido 1,66) y me gustaría apuntarme el año que viene de horquillero. Podría con el trono o debería hacer ejercicio? Por favor, aconsejenme