lunes, 13 de febrero de 2012

LA PREPARACIÓN DEL COSTALERO. 2ª PARTE.

LA PREPAPARACIÓN PSICOLÓGICA.


Terminada la primera parte dedicada a prepararnos fisicamente para afrontar con garantías los ensayos y las salidas procesionales, entramos en esta segunda parte que tratará la preparación psiquica, es decir, como debemos tener nuestro estado de ánimo para disfrutar plenamente del trabajo costalero.



El estado de ánimo es vital para que nuestro cuerpo responda con eficacia ante las exigencias que se le piden. El ir a ensayar motivados, con buenas sensaciones, intentando dejar los problemas cotidianos fuera de la parihuela, será fundmental para el exito de nuestro trabajo.

Sin lugar a dudas, la motivación positiva, refuerza de manera importante nuestro rendimiento físico, ya que las buenas sensaciones hacen que nos centremos en lo que tenemos que hacer, y por tanto nos hace más eficientes.

A nadie se le escapa que cuando vamos a ensayar desmotivados, pensando en todo lo negativo que nos ocurre, nos hace que nuestro cuerpo perciba de manera más rotunda el cansancio, la fatiga e incluso la desgana, aspectos que nos afectan negativamente tanto a nosotros como al resto de la cuadrilla, que a veces, se contagia de esa sensación negativa.

Desde La Primera Levantá, queremos incidir en la importancia de SER POSITIVOS, de afrontar el trabajo costalero con motivación y poniéndo todos los medios a nuestro alcance, para asistir de buen ánimo, e incluso motivar al resto de compañeros de nuestra cuadrilla. Una cuadrilla motivada lleva ya más de la mitad del exito conseguido. ¡FUERTE P´ARRIBA!.



lunes, 6 de febrero de 2012

IGUALÁ DEL NAZARENO DE MIGUELTURRA



El próximo jueves 9 de febrero a las 21.00 h. tendrá lugar la igualá de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Miguelturra.
La cita será en la sede de la Asociación de Hermandades y Cofradías (antiguo colegio "El Pradillo") donde se viene realizando desde hace algunos años.

Todo aquel que asista debera hacerlo con el calzado con el que procesionará el Jueves Santo.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO. 1ª Parte. EL FISICO.

EL PESO Y EL VOLUMEN.


Vamos a continuar con esta serie de consejos destinados a preparar los ensayos de nuestras cuadrillas de costaleros, y ahora toca el turno de analizar si nuestro peso y nuestro volumen es el adecuado para desarrollar con garantías nuestro maravilloso trabajo.El estar pasado de peso no podemos confundirlo con el estar fuerte, pero si es cierto que un costalero que posee una estructura osea amplia y fuerte, da muchas más garantías que otro con menos amplitud osea, ya que le permite un desarrollo mucho más equilibrado y potente de su musculatura. Otra cosa será el fondo que tenga para desarrollar el trabajo.

Tratando este tema más minuciosamente, podemos asegurar, que un costalero pasado de peso (entendiéndose este peso como un exceso de grasa), no aporta grandes beneficios a la cuadrilla. Maticemos: Un Costalero pesado, no solo debe transportar el peso del paso que lleva, si no que además debe mover su priopio peso, lo cual le aporta un esfuerzo extra. Si bien es cierto que esa grasa le permite quemarla y convertirla en energía.

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de esfuerzo que debe tener cualquier persona que se meta debajo de un paso. Un cuerpo pesado, con un grado de grasa elevado, al quemar mucha más energía, evapora mucho más líquidos, que otro con menos grasa. Eso repercute en que llegan mucho antes al portal de extenuación y a la necesidad de ingerir líquidos. Por tanto es importante que equilibremos nuestra masa corporal y armonizar la masa muscular con la grasa que encaja nuestro metabolismo.

No hay que confundir el estar gordo con el estar fuerte. Un costalero delgado puede ser fuerte, siempre y cuando su cuerpo acepte con solvencia el esfuerzo que se requiere. Un costalero amplio desarrollará su trabajo más explosivo que otro más delgado que aportará mucho más fondo.

Tampoco podemos dejar de pasar el tema del incremento de trabajo que sufre el corazón y el riesgo que corren los costaleros que están pasados de grasas. El riesgo de infarto o de dolencias vasculares es mucho mayor.

Ser conscientes de que el trabajo de costalero no es nigúna tontería. Que estamos poniendo en juego muchas cosas, y entre ellas nuestra salud. Por tanto procurar eliminar el máximo de grasa posible de vuestro cuerpo, pero teniendo en cuenta que también son necesarias para quemarlas en el trabajo. En el equilibrio y en nuestro bienestar está el exito.¡FUERTE P´ARRIBA!.