miércoles, 28 de marzo de 2012

NO HA SIDO UN SUEÑO

Como algo que el corazón guarda celosamente en su regazo, amaneció aquel 25 de marzo. Las amenazas de una climatología adversa se disiparon al abrir aquella ventana y ver al astro rey asomarse entre los árboles de la acera de mi casa, porque decididamente no estaba dispuesto a perderse lo que a la tarde sucedería.
El camino a San Pedro, a mediodía, hizo poner ese nudo en el pecho ante la responsabilidad que acechaba en cada calle...en cada esquina...y subiendo la rampa y echar una mirada a la torre confirmó el presagio, DOMINGO DE PASIÓN, y un suspiro de su hondo aliento, dio paso a la solemnidad del culto grande.
Y llegó la tarde, y como un sueño fueron pasando todos los momentos, todas las calles, todas las esquinas.
Se preparó todo para que el SEÑOR DE LA CIUDAD, se paseara como nunca lo había hecho hasta entonces, y así fue. No son méritos de nadie, pero es mérito de todos, porque desde Su paso, nos inculcó esa forma nuestra de hacer las cosas como a El le gusta.
Mecías que rozan la perfección, si no son la perfección misma, regaló la cuadrilla al pueblo de Ciudad Real. El tiempo parecía dormirse en cada revirá, en cada punto señalado. Los enfermos, los ancianos, los niños, las monjas.....y el Pasaje...La salida, la entrada, la banda (Que más magistralmente no se puede tocar) todo parecía estar envuelto en algo especial, todo lleno de pasión nazarena que se volcaba al que es Su Señor.
Como en un suspiro pasó todo, y ni el martillo del ahí quedó quiso sonar para que lo hecho no acabara nunca, porque lo que sucedió el pasado domingo día 25, será INOLVIDABLE y en la memoria de la gente del NAZARENO perdurará por siempre.

viernes, 23 de marzo de 2012

¡VA POR USTEDES!




Andabas nervioso ante el reto maravilloso que se te venía encima. Tu semblante mostraba la sublime seguridad ganada con los años de repetir los momentos. Ajustado el nudo de la corbata y vestido como mandan los cánones, con el terno blanco y negro, encajabas toda tu sabiduría en el trance que habría de superar. Mil veces te frotástes los ojos, intentando afinarlos al máximo, para apretar la devoción a arcos y dinteles, pero salvarlos con pericia y elegancia.




Terno negro definiendo tu personalidad; seguridad y mando por fuera y un corazón generoso por dentro. Brillo en los zapatos como prolongación de la reluciente historia de tu pueblo, y todo para poner tu propia puesta en escena de manera impecable.



A veces un tanto esquivo, otras irónico, muchas paternal y siempre profesional de la responsabilidad que atesoras, son algunas de tus aptitudes, pero también y la mayoría de las veces, impermeable a consejos de los oportunistas que quieren aprovechar el momento.




Eres un blanco perfecto para elogios y las más traicioneras iras, pero tus espaldas anchas, curtidas por el tiempo te han hecho fuerte y eres un superviviente de lo vanidoso, sabiendo claramente la diferencia entre la auténtico y la más egoista de las mentiras.



Siempre delante de la representación de la fe del pueblo, serás esa figura envidiada, admirada, querida y odiada que tiene ese trocito de la Gracia de Dios para hacer fácil lo difícil.




Por eso, tú mejor que nadie sabes lo que se sufre delante, mandando, repartiendo, corrigiendo, alentando....Pero no te preocupes, tu gozo llegará una tarde cuando todo haya pasado y delante de un televisor disfrutes de tu obra.




GLORIA A TI .....CAPATAZ. (He dicho).

martes, 20 de marzo de 2012

LO QUE ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR

LA FUERZA DE LA FE.


A nacido una nueva primavera, que trae en su regazo la maravillosa esencia de nuestra dignidad de personas y de trabajadores de la fe popular, en definitiva de amor y afición al costal y a la trabajadera, que son el medio más certero para elevar al cielo los altares del Hijo de Dios y de Su Santísima Madre.....GLORIA A COSTALEROS.












martes, 13 de marzo de 2012

EL BESO DE JUDAS.





Andaba con un rumbo fijado a golpe de fe en lo que hacía y siempre de frente. Con la dicha de saberse dentro de un ambiente pleno de vida y de sensaciones varias, pero firmes. Era feliz, o lo parecía, porque estaba donde quería y con quién quería. Arropado por los suyos, defendido hasta los últimos límites. Y con esencia de un poderío sublime, tenía la dignidad por bandera, aunque siempre dijo que eso sólo lo sabían los elegidos.


Admirado por todos y envidiado por más, pasaba siempre lanzando el izquierdo como hacen los flamencos,¿Quizas con chulería?…(Pero como jodía esa chulería)... Chulería que estaba forjada en las mil batallas por las que fue guerreando en su vida y que a veces le dio la amarga experiencia de la derrota, aunque a su manera, siempre salía victorioso.

Los suyos, que siempre fueron pocos, tampoco lo tenían muy claro y dudaban, porque a veces era inaccesible, inmutable, casi todopoderoso…pero lo admiraban y respetaban. ¿Cómo no se va ha defender a alguien que es capaz de morir por los suyos?.


Un buen día se dio cuenta de que ese maravilloso mundo creado a su alrededor pretendían desmoronar en pedazos, y que casualidad, fue uno de los suyos el que lo traicionó. Se fió de un beso de amistad y ese beso fue la señal de su suplicio.


Penó, sufrió física y moralmente el desprecio y la tortura; pero no sabían a quien se enfrentaban…y sin una mala palabra, volvía y volvía a poner la otra mejilla. Nadie podía comprenderlo. Y todo empezó con un beso…….TRAICIONERO. Y esa fue la gran batalla de la que, pasado el tiempo, también venció. Sólo era cuestión de paciencia y de FE.