martes, 24 de enero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO. 1ª Parte.

LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

Continuamos con esta 1ª parte dedicada al preparar nuestro cuerpo, y en esta entrada vamos a tratar del cuidado y lesiones que se pueden producir en las extremidades inferiores.



Dentro del trabajo propio del costalero, exiten partes de nuestro cuerpo que necesitan de un especial cuidado y que debemos fortalecer y potenciar, pues de su cuidado dependerá el exito tanto personal como global del esfuerzo que realizamos. Mucho del trabajo eficaz del costalero depende lo fuerte que tengamos nuestras piernas y de lo sanas que tengamos nuestras articulaciones y musculatura.



Las levantás, las arriás y las revirás, somenten a nuestras piernas a una tensión importante, por lo que preparnos con antelación con ejercicios específicos, para potenciar las zonas susceptibles de lesión, debe ser un objetivo para todos los que nos metemos debajo de los pasos. Sentadillas, extensiones, Curl femoral, ejercicios de gemelo, etc., pueden ser algunos ejemplos de ejercicios que podemos ir realizando, siempre comenzando de manera moderada, para poco y a medida que cojamos la forma, ir incrementado la frecuencia y el esfuerzo. De todas formas, y como hemos venido indicando, la revisión de estos ejercicios sería conveniente estuvieran a cargo de personas capacitadas. Para ir empezando podéis visitar algunas páginas Web que os podrán poner en marcha de una manera adecuada. (http://www.gimnasiototal.com/, http://www.ejerciciospiernas.es/).



Especial cuidado temenos que tener con nuestras rodillas, pues es el punto más vulnerable de nuestras piernas. En ellas se originan el porcentaje más elevado de lesiones graves relacionadas con el trabajo del costalero. Todos los ejercicios que realicemos, debemos de hacerlos con el objetivo de cuidarlas exquisitamente. Lesiones de ligamentos, menisco, luxaciones, etc, son lo suficientemente importantes como para que nos tomemos en serio esta cuestión.



Muy importante también son nuestros tobillos, gemelos y aduptores, ¡No los descuidéis!.



Las piernas del costalero son el soporte motriz donde recae, la responsabilidad y la exigencia física y estética del movimiento de nuestros pasos. De su salud, de su fortaleza, de su flexibilidad y de su buen tono, dependerá de que disfrutemos de nuestro trabajo. Cuando tratemos la parte técnica, os informaremos de como levantar y andar correctamente para evitar, en lo posible, las lesiones que se pueden producir en ellas. ¡FUERTE P´ARRIBA!.

No hay comentarios: