lunes, 16 de enero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO, ESENCIA PARA EL GOZO.


1ª Parte El físico:


LA ELASTICIDAD.


A menos de un mes para comenzar los ensayos, desde "La Primera Levantá" os queremos dar unos pequeños consejos para que estemos lo suficientemente preparados, tanto física como tecnicamente, para afrontar con garantías, el maravilloso trabajo que supone el SER COSTALERO.


Para comenzar con esta primera parte dedicada a preparar nuestro cuerpo vamos a tratar un tema tan controvertido y tan vital, como es la ELASTICIDAD.

En efecto, esta condición, que tan tabú ha sido para muchos capataces, es para nosotros muy importante, pues un cuerpo rígido tiende a lesionarse con mucha más facilidad que otro que tolera las posiciones forzadas, que a veces pueden provocarse debajo de un paso. Maticemos:


El ser elastico, o dotado de flexibilidad, no quiere decir que el costalero se "arrugue" ante el exceso de trabajo; todo lo contrario, si el valor, la raza y la garra, son observados como fundamentos esenciales, junto con técnica en su personalidad, no debemos temer que su cuerpo esté dotado de cierta tolerancia a la rotura (fibras, musculatura, huesos, etc), todo lo contrario.




Preparar la elasticidad es un tanto complicado, y más aun si nunca hemos hecho este tipo de ejercicios, pero como precaución debemos el evitar estirar demasiado, hasta el punto de causarnos dolor, si forzamos podemos lesionarnos. Ya tendremos tiempo de forzar cuando cojamos el hábito. De todas formas es muy importante el que nos asesoremos por especialistas en el tema, (fisioterapeutas, preparadores físicos, monitores, etc), pero para empezar podéis mirar algunas páginas Web especializadas que os ayudarán para empezar. (http://www.estiramientos.es/)

Lo dicho, ¡Vamos a empezar!, que a menos de un més volverá a sonar el martillo, y ya estaremos debajo de las parihuelas para levantar al cielo los kilos de oro que envuelven nuestra afición y nuestra devoción cofrade y costalera. Esperamos que os sirva para disfrutarlo con la máxima intensidad. ¡FUERTE P´ARRIBA!.

No hay comentarios: