viernes, 27 de enero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO. 1ª Parte.

LA ZONA CERVICAL.

Vamos a continuar esta 1ª parte de la preparación del costalero, con otra de las zonas importantes de nuestro cuerpo, que al ser costaleros, requiere de nuestro cuidado y atención, esta es la zona cervical de la columna vertebral.




Las vértebras cervicales son de vital importancia para el movimiento de nuestro cuello y por tanto de la cabeza, por lo que su buen estado nos permitirá hacer movimientos tanto de arriba a abajo, o de izquierda a derecha o al contrario, sin el más mímino problema.
En el trabajo costalero es también muy importante, pues en la septima vértebra cervical, es donde igualan los capataces. Esta vértebra es de fálcil localización, ya que cuenta con una apófisis espinosa más prominente, situada en la parte inferior del cuello.


El cuidado de esta zona, se encamina en primer lugar ser correctos en el trabajo, ya que si los capataces igualan en la 7ª vértebra, es donde tenemos que colocar la trabajadera, y por tanto hacernos la ropa de la manera correcta para que esto se cumpla. También es aconsejable el ejercitar los musculos del cuello (con mucho cuidado) para fortalecer la zona. Como en anteriores entradas os aconsejamos el asesoramiento de profesionales.


Otro factor de cuidado importante de esta zona es la hidratación de la piel, pues la presión a la que sometemos esta zona es importante y requiere estar bien hidratada para evitar en lo posible el que ser nos raje el cuello.


Las lesiones cervicales más importantes son las hernias discales (muy peligrosas en esta zona), las contracturas (momentáneas o crónicas), los problemas musculares o de artrosis, y por supuesto las clásicas heridas causadas por el propio trabajo.

Ya se está cerrando este frio enero, que pone el punto de partida a las igualás, a los preparativos de las parihuelas, a los primeros cultos de las cofradías, a los primeros ensayos. Desde nuestro blolg, os animamos a que seáis disciplinados y preparéis vuestro cuerpo para el maravilloso reto que se nos avecina, y que no es otro que el renovar el rito que heredamos de nuestros mayores de sacar a las calles la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, bajo la mirada dolorosa y dulce de su Santísima Madre. ¡FUERTE P´ARRIBA!.

martes, 24 de enero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO. 1ª Parte.

LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

Continuamos con esta 1ª parte dedicada al preparar nuestro cuerpo, y en esta entrada vamos a tratar del cuidado y lesiones que se pueden producir en las extremidades inferiores.



Dentro del trabajo propio del costalero, exiten partes de nuestro cuerpo que necesitan de un especial cuidado y que debemos fortalecer y potenciar, pues de su cuidado dependerá el exito tanto personal como global del esfuerzo que realizamos. Mucho del trabajo eficaz del costalero depende lo fuerte que tengamos nuestras piernas y de lo sanas que tengamos nuestras articulaciones y musculatura.



Las levantás, las arriás y las revirás, somenten a nuestras piernas a una tensión importante, por lo que preparnos con antelación con ejercicios específicos, para potenciar las zonas susceptibles de lesión, debe ser un objetivo para todos los que nos metemos debajo de los pasos. Sentadillas, extensiones, Curl femoral, ejercicios de gemelo, etc., pueden ser algunos ejemplos de ejercicios que podemos ir realizando, siempre comenzando de manera moderada, para poco y a medida que cojamos la forma, ir incrementado la frecuencia y el esfuerzo. De todas formas, y como hemos venido indicando, la revisión de estos ejercicios sería conveniente estuvieran a cargo de personas capacitadas. Para ir empezando podéis visitar algunas páginas Web que os podrán poner en marcha de una manera adecuada. (http://www.gimnasiototal.com/, http://www.ejerciciospiernas.es/).



Especial cuidado temenos que tener con nuestras rodillas, pues es el punto más vulnerable de nuestras piernas. En ellas se originan el porcentaje más elevado de lesiones graves relacionadas con el trabajo del costalero. Todos los ejercicios que realicemos, debemos de hacerlos con el objetivo de cuidarlas exquisitamente. Lesiones de ligamentos, menisco, luxaciones, etc, son lo suficientemente importantes como para que nos tomemos en serio esta cuestión.



Muy importante también son nuestros tobillos, gemelos y aduptores, ¡No los descuidéis!.



Las piernas del costalero son el soporte motriz donde recae, la responsabilidad y la exigencia física y estética del movimiento de nuestros pasos. De su salud, de su fortaleza, de su flexibilidad y de su buen tono, dependerá de que disfrutemos de nuestro trabajo. Cuando tratemos la parte técnica, os informaremos de como levantar y andar correctamente para evitar, en lo posible, las lesiones que se pueden producir en ellas. ¡FUERTE P´ARRIBA!.

jueves, 19 de enero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO. 1ª Parte: EL FISICO.

LA ZONA ABDOMINAL Y LUMBAR.

En esta segunda entrada dedicada a nuestro físico, vamos a tratar otra de las zonas importantes que hay que ir preparando para los próximos ensayos y salidas procesionales, esta es LA ZONA ABDOMINAL Y LUMBAR.



Muchos creemos que con ir fajados correctamente, es más que suficiente para proteger nuestra zona lumbar; nada más lejos de la realidad. Una faja puede protegernos y ayudarnos de una manera superficial y eficaz, pero nunca será una protección lo suficientemente fuerte si no disponemos de una musculatura preparada y fuerte en esta importante zona de nuestro cuerpo (la colocación de la faja la veremos cuando tratemos la parte de la ropa).




Muchas de las lesiones graves de los costaleros se producen en esta zona, y de entre todas, las más delicada y definitiva es la temible HERNIA DE DISCO, que consiste en un estrangulamiento y rotura de los discos intervertebrales, debido a su desgaste, producido por una discopatía degenerativa, o por una agresión en la propia columna vertebral. Previamente a estas hernias, se pueden producir también las PROTUSIONES, que suponen un paso previo, aunque puede que no desemboquen en hernia si tenemos suerte. Estas dos lesiones son muy dolorosas y su aparición son el el paso previo a la retirada de los pasos.



Por tanto, y para evitarlas se hace necesario el que nos tomemos en serio dos aspectos importantísimos: el primero es la preparación y fortalecimiento de la zona, y la segunda nuestra disciplina postural, tanto en la vida cotidiana como trabajando debajo de los pasos. Maticemos




El hacer abdominales no nos da el tono suficiente para estar preparados, es necesario el complementarlas con el trabajo de la zona lumbar para no desequilibrar la tensión muscular de la zona. A modo de consejo, deciros que tan importante son unos abdominales fuertes como unos lumbares, en la misma dimensión. Pero igual de importante es que los ejercicios que hagáis, los realicéis correctamente, y si es bajo la supervisión de profesionales, mejor que mejor; aunque para ir comenzando podéis visitar algunas páginas Web especializadas (http://www.abdominales.es/ ó http://www.fisiosana.com/).



También, y a modo de prevención de lesiones graves de espalda, es importantísimo la DISCIPLINA POSTURAL en la vida cotidiana: La forma de sentarse, de dormir, de mover cargas, etc., si lo hacemos de forma correcta, evitaremos, o por lo menos minimizaremos, este riesgo de lesiones. Y si esto lo llevamos al trabajo que realizamos debajo de los pasos, esta disciplina será aun más importante. TRABAJAR POR DERECHO, sin forzar la espalda y evitando en lo posible arqueos peligrosos, seran aspectos vitales para que nuestra vida de costalero sea lo más larga y productiva posible. A veces es mejor ser sincero con el capataz y comunicarle cuando las cosas no van bien, que callarnos, forzar nuestra columna y después lamentar situaciones irreversibles.




Resumiendo: Ser disciplinados y cuidadosos con vuestra postura natural, y sobretodo preparar y fortalecer las zonas de riesgo con ejercicios controlados que nos ayuden.




Ser costalero es una de las experiencias más maravillosas que un ser humano puede realizar; sentir el peso de un paso sobre nosotros, poderle con nuestro trabajo y por extensión el del grupo, la contemplación del resultado de ese esfuerzo colectivo y su repercusión en el público, y que nos admira por ello como recompensa, merece que nos cuidemos; porque su duración en el tiempo depende de que seamos conscientes del riesgo que conlleva para nuestra salud. ¡FUERTE P´ARRIBA!.

miércoles, 18 de enero de 2012

CONCIERTO PRESENTACIÓN SEGUNDO TRABAJO DISCOGRÁFICO.


El próximo sábado 28 de enero a las 19.30, en el paraninfo Luis Arroyo de la universidad de Castilla la Mancha, tendrá lugar el concierto de presentación del segundo trábajo discográfico de la Agrupación Músical Santo Tomás de Villanueva.
 Sin duda un esperado trabajo que está llamado a convertirse en uno de los mejores discos en lo que a bandas de este estilo se refiere.
Desde aqui, queremos felicitar a esta fantástica agrupación por tan estupendo trabajo, y animarlos a seguir por la misma senda de esfuerzo y humildad que los ha llevado a convertirse en una de las mejores formaciones de este género.


lunes, 16 de enero de 2012

LA PREPARACIÓN FISICA DEL COSTALERO, ESENCIA PARA EL GOZO.


1ª Parte El físico:


LA ELASTICIDAD.


A menos de un mes para comenzar los ensayos, desde "La Primera Levantá" os queremos dar unos pequeños consejos para que estemos lo suficientemente preparados, tanto física como tecnicamente, para afrontar con garantías, el maravilloso trabajo que supone el SER COSTALERO.


Para comenzar con esta primera parte dedicada a preparar nuestro cuerpo vamos a tratar un tema tan controvertido y tan vital, como es la ELASTICIDAD.

En efecto, esta condición, que tan tabú ha sido para muchos capataces, es para nosotros muy importante, pues un cuerpo rígido tiende a lesionarse con mucha más facilidad que otro que tolera las posiciones forzadas, que a veces pueden provocarse debajo de un paso. Maticemos:


El ser elastico, o dotado de flexibilidad, no quiere decir que el costalero se "arrugue" ante el exceso de trabajo; todo lo contrario, si el valor, la raza y la garra, son observados como fundamentos esenciales, junto con técnica en su personalidad, no debemos temer que su cuerpo esté dotado de cierta tolerancia a la rotura (fibras, musculatura, huesos, etc), todo lo contrario.




Preparar la elasticidad es un tanto complicado, y más aun si nunca hemos hecho este tipo de ejercicios, pero como precaución debemos el evitar estirar demasiado, hasta el punto de causarnos dolor, si forzamos podemos lesionarnos. Ya tendremos tiempo de forzar cuando cojamos el hábito. De todas formas es muy importante el que nos asesoremos por especialistas en el tema, (fisioterapeutas, preparadores físicos, monitores, etc), pero para empezar podéis mirar algunas páginas Web especializadas que os ayudarán para empezar. (http://www.estiramientos.es/)

Lo dicho, ¡Vamos a empezar!, que a menos de un més volverá a sonar el martillo, y ya estaremos debajo de las parihuelas para levantar al cielo los kilos de oro que envuelven nuestra afición y nuestra devoción cofrade y costalera. Esperamos que os sirva para disfrutarlo con la máxima intensidad. ¡FUERTE P´ARRIBA!.

sábado, 14 de enero de 2012

ENSAYOS DE JESUS NAZARENO "EL SEÑOR DE LA CIUDAD".





En reunión mantenida con el Sr. Hermano Mayor de nuestra Hermandad de Jesús Nazareno, se dieron a conocer las fechas de los ensayos para preparar la Semana Santa 2012. Estas son las siquietes:



IGUALÁ: 27 de enero a las 21 horas en la Casa Hermandad.


FEBRERO:


Viernes 17 a las 21 horas en el Guardapasos.


MARZO:


Viernes 2 y 16 a las 21 horas en el Guardapasos.


ARMÁ: Viernes 23 a las 21 horas (por confirmar).


lunes, 9 de enero de 2012

domingo de pasion 2011

SONÓ EL MARTILLO....¡A PREPARARSE!.


Una vez finalizadas las fiestas en las que conmemoramos la venida de Nuestro Señor, y le damos la bienvenida a este 2012, en la que desde aquí hemos pedido, venga lleno de prosperidad para todos y de buenos momentos cofrades, se hace necesario el ponernos las pilas y empezar a preparar nuestros momentos.

Ya se han programado igualás, se están prefijando las fechas de ensayos, se preparan parihuelas, se contratan bandas, y se vive más intensamente la vida cofrade, entre cultos, olor a incienso nuevo y ropa costalera, ¡Ya huele a Semana Santa!.

Y de la misma manera que nuestras Cofradías, se preparan para abordar estas fechas tan importantes de preparación para el gran momento, es necesario que nosotros, como costaleros nos preparemos también para disfrutar intensamente de todas las experiencias magníficas que tenemos por delante.

Desde La Primera Levantá, os animamos a que comencéis a hacer algo de deporte, alguna carrerita, algunos ejercicios de estiramientos, y los que habéis cogido algo de peso, hacer una pequeña dieta, todo ello encaminado a que cuando suene el martillo del primer ensayo tengamos el cuerpo medianamente preparado para hacer los esfuerzos que se requieren para este maravilloso trabajo.

Es necesario que os toméis en serio estos consejos, y que los ejercicios los hagáis de forma lo más correcta posible, pues lo que puede ser una ayuda, puede causar alguna lesión si lo hacemos incorrectamente. También debéis tener cuidado con los deportes de equipo (futbol, baloncesto, etc), ya que también pueden ocasionarnos algunan inoportuna lesión que nos prive de participar en sacar a nuestras Sagradas Imagenes.

Es un objetivo de este blog el que estéis informados de todo lo que nos interesa como cofrades y costaleros, por lo que en sucesivas entradas iremos tratando temas tanto de preparación fisica como técnica y de salud, para que el ser costalero sea un disfrute intenso de las sensaciones y emociones cofrades.

SONÓ EL MARTILLO...¡A PREPARARSE!.